martes, 29 de octubre de 2013

La que se nos viene

Es probablemente una exageración, pero esa exageración era impensable en los Estados Unidos hace incluso diez años:
"Half the country lives in poverty. Many of the rest of us, if the corporate state is not overthrown, will join them. These truths are no longer hidden"
Lo dice un "progre", pero a veces los progres aciertan. Si eso va a llevar a una revolución, está por ver. Podría ser una revolución "desde abajo", como él vaticina, o, lo más frecuente, una revolución "desde arriba" como fue la de Hitler, aunque tal vez más suave. O puede que la cosa se prolongue en el tiempo de manera indefinida, pero es lo menos probable. Podría volver una especie de "Estado de bienestar". O podría ser que estuviese equivocado el diagnóstico de que tanta gente vive en la pobreza y el pronóstico de que "los de en medio" van a caer en ella. Piénsese, si no, en la estructura subyacente al sistema mundial contemporáneo.

1 comentario:

  1. Es verdad que no conocemos las leyes debla historia. Pero si podemos recurrir a ella para saber lo que paso en la ultima gran crisis del capitalismo. Me refiero al crash del 29. En este se se sitúa la aparición de fascismos y fascismos en unos pocos países, aunque dichos movimientos también hicieron su aparición en el resto de Europa, por ejemplo Inglaterra, incluso en Estados Unidos, lo que en estos últimos casos nunca llegaron al poder. Por otro lado, en "la utopía nazi" (http://lecturaserrantes.blogspot.com.es/2010/04/la-utopia-nazi-como-hitler-compro-los.html?m=1) se bajara la tesis de que la mayoría de los alemanes se beneficiaron del régimen nazi, incluso sus clases bajas, porque se instauró algo parecido a un estado benefactor. Si bien, este fue construido sobre la guerra, el expolio y el robo de los que ellos consideraban pueblos y naciones inferiores. El resto de lo sucedido ya es parte de la historia.

    ResponderEliminar