miércoles, 23 de octubre de 2013

Esclavos

Que, según algunos cálculos, haya 30 millones de esclavos en el mundo, puede discutirse. No hay, que yo sepa, un censo en el que los esclavos se den de alta para ser reconocidos como tales. Pero la cifra no me extraña (me la pasa un amigo).

The number of slaves in each country. Click to enlarge. Data source: Walk Free Global Slavery Index. (Max Fisher/Washington Post)


Los porcentajes, algo más.

Share of each country's population that is enslaved. Data source: Walk Free Global Slavery Index. (Max Fisher/Washington Post)

Lo que me extraña es que el Parlamento Europeo hable de más de 800.000 esclavos en la Unión Europea, cuna de la civilización y la libertad. De ellos, casi 300.000 esclavas sexuales.
La diferencia entre una cifra y otra, al margen de la fuente y de su fiabilidad, no está en el porcentaje que supone una y otra sobre el total de su población. Está en que la mayoría de esclavos en la primera estimación es de esclavos por nacimiento (castas inferiores, por ejemplo), mientras que los de la segunda fuente me temo que sean esclavos "de importación". No sé qué es peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario