jueves, 17 de octubre de 2013

Deuda

El reloj de la suspensión de pagos del gobierno federal de los Estados Unidos (algún gobierno federado o ciudad ya lo hicieron) vuelve a hacer tictac hasta el 7 de febrero. Total, una deuda equivalente al PIB del país es una fruslería que podrá asumirse con QE, explotación de las periferias y algún que otro artificio contable.
Lo que ya no está tan claro es que la deuda de los países periféricos de la Eurozona pueda ser pagada. Yanis Varoufakis da por supuesto que no y que las diabluras (shenanigans) de los líderes europeos no sean las de peleas dentro del Partido Republicano (el Tea Party, ¿perdedor de esta mano de póker?). Lo impresentable es que muestran una gran alegría cuando contraen más deuda como si fuese a haber un crecimiento económico (y de recaudación) tan enorme que hiciese posible su pago. Parece que no hay tal posibilidad, así que "el mundo que dejamos a nuestros nietos", después de haber colonizado el Planeta y el medioambiente, es el de haber colonizado el futuro. Y el que venga detrás, que arree.

1 comentario:

  1. La solidaridad (justicia) territorial Norte-Sur o Geopolítica y la solidaridad (justicia) temporal, que no otra cosa es la tan proclamada sostenibilidad, o ecológica, son dos aspectos de la misma espinosa cuestión: la explotación del hombre por el hombre y la del Planeta (ambiental) se realiza por los mismos agentes y con las mismas cortas miras. El resto es artificio contable.

    ResponderEliminar