sábado, 12 de octubre de 2013

Desigualdad mundial

Aquí se comenta un estudio y se cita un par más que llegan a la misma conclusión: la desigualdad de riqueza a escala mundial es enorme. El 1 % más rico posee el 41 % de la riqueza, el 10 % más rico el 86 y el 50 % más pobre posee un 1 %. 
Obtener esos datos a escala mundial es sumamente problemático, sobre todo por lo que respecta a los más pobres. Pero cuando estudios diferentes, con datos diferentes y metodologías diferentes llegan a conclusiones parecidas, la cosa tiene visos de ser verosímil.
Este gráfico es del Global Wealth Report 2013 que acaba de publicar el Credit Suisse Bank y lo cita la fuente que, a mi vez, he citado al principio.


Lo curioso del caso es que si "la Tierra fuese un solo país y todos los humanos fuesen sus ciudadanos", su sistema político sería inviable dada la extrema desigualdad. Por "suerte" para el sistema mundial (conjunto de interacciones relativamente estables entre elementos -países, empresas, OG, ONG etc.-), las diferencias entre países hacen que se atempere esa desigualdad entre personas y se convierta en desigualdad entre países, algunos más desiguales que otros, algunos con democracia más problemática que otros. Los comentarios de Stiglitz, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario