domingo, 6 de octubre de 2013

Auge y caída de la socialdemocracia

Una interesante conferencia de Bauman (traducida al inglés) sobre el contexto en que se ha producido el auge y caída de la socialdemocracia (europea), caída esta última en paralelo con la caída del imaginario "burgués" enfrentado con su propia imposibilidad (no hay crecimiento indefinido, hay límites ecológicos, la felicidad no se alcanza mediante el consumo, lo de la meritocracia no está muy claro -que se lo digan a la generación con mejores estudios en la historia de la humanidad y peores expectativas de trabajo- etc.). 
Sin embargo los socialdemócratas no han sido capaces de producir una alternativa que vaya más allá del "yo haré lo mismo que tú, pero mejor" (¿Los comunistas, sí? Eso no queda claro en el texto). 
El contexto tiene que ver con los cambios sociales producidos en particular en la estructura ocupacional. Las fábricas que generaban solidaridad obrera han sido sustituidas por centros de trabajo en los que prima la desconfianza hacia el otro, la precariedad, ya que puede ser el que se salve en el próximo ajuste de plantilla y yo no. La solidaridad mayor que se consigue desde esa perspectiva es la solidaridad momentánea de la manifestación callejera.
No se declara entre los optimistas que creen que vivimos en el mejor de los mundos posibles ni entre los pesimistas que creen que los optimistas tienen razón (brillante frase!!). Se contenta con formar parte del reducido grupo de bellotas de las que en el futuro podrá nacer un magnifico roble. En sus orígenes, la socialdemocracia también lo fue, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario