jueves, 20 de junio de 2013

La policía nos defiende a escala mundial

Reproduzco las fotografías que se han colgado aquí, La primera es brasileña:

En una situación inestable y en la que las pasiones se encienden, un policía rocía con pimienta a una manifestante exaltada y en condiciones de peligro. ¿Cierto? Véase la foto con algo más de perspectiva.
No parece que la situación sea tan dramática ni que se esté produciendo ningún riesgo de alteración del orden público. El fotógrafo, cuyas opiniones se reproducen en el texto del que tomo las fotos, indica que no había, por parte de la mujer, actitudes violentas o de expreso desafío a las fuerzas del orden.
A propósito del Parque Gezi en Estambul, también ha habido manifestaciones en las que la policía se ha implicado con fuerza. Esta es la imagen:

Esta es de Ankara:
DHA Photo
Las similitudes con la anterior saltan a la vista. Pero el artículo aporta una más. Se trata de la universidad de California en Davis y los manifestantes lo eran dentro del movimiento Occupy:
Una última, esta un poco más antigua (de 2012) y en Valencia, España, que añado por mi cuenta:
Me pregunto si esta sí que es violencia machista. Pero no, es violencia indiscriminada: el Leviatán asume que tiene el monopolio de la violencia indiscriminada, más o menos justificable. En parte, cumplen órdenes. Pero en parte, se dejan llevar también por la testosterona, la adrenalina y demás. Claro que el más débil cae antes y, si no es débil, es atacado en masa.
En esta del sábado pasado en Alicante no pasó nada:


6 comentarios:

  1. En la sabana africana (soy biólogo, aunque no invoco ningún Principio de Autoridad) los predadores, leonas, hienas, licaones, guepardos, etc., atacan preferentemente a los individuos débiles, enfermos, hermbras con crías...

    Soy conciente de que las analogías no deben llevarse muy lejos al sacarse de contexto, pero...

    ResponderEliminar
  2. Pero "la ayuda mutua" también es "factor de evolución". Darwin sí, pero Kropotkin también.
    Aun así, es cierto que los "reveses económicos" se ceban en los más débiles, no en los más fuertes.
    Y, sí, puestos a dar rienda suelta a la propia testosterona y demás, nada mejor que alguien débil.

    ResponderEliminar
  3. Discúlpame, pero Darwin es muy mal entendido desde las Ciencias Sociales. Darwin es más genio y confirmado cuanto más avanza la ciencia, pero el Darwinismo social de Spencer es sencillamente una falsedad científica. (y un pretexto brutal). Y si, el mutualismo se ha demostrado otro principio de la evolución (Cf.-Lynn Margulis)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo sé y lo tengo publicado por algún sitio.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Yo creo que Darwin no tiene que ver nada con las ciencias sociales.
    2.- Si el estado no tiene el monopolio de la violencia, ¿quien lo tiene?, o mejor dicho, ¿al servicio de quien esta el Estado?

    ResponderEliminar
  6. Algo sí tiene/ha tenido que ver: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7959284755681457144#editor/target=post;postID=7424271425087295595;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=1;src=link
    Sobre el Estado pienso esto:
    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7959284755681457144#editor/target=post;postID=8269478251714605989;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=32;src=postname

    ResponderEliminar