domingo, 2 de junio de 2013

La guerra de los "drones"

Parece que empezó Estados Unidos y ahora parece que los tiene la China, RusiaIrán, Israel....y quién sabe quién más (Venezuela, el Perú...), Se trata de esta nueva arma, los "drones", aviones no tripulados que pueden servir para el espionaje (fotografías, detección, reconocimiento) y que han servido ya para matar a bastante gente. Los Estados Unidos tienen un buen récord de muertes: 4.700 en diez años, digamos que uno al día, civiles y niños incluidos.
Tienen una enorme ventaja sobre otras formas de matar: el que mata está muy lejos y no tiene los problemas que matar de cerca genera en el asesino (la resistencia a matar disminuye con la distancia, así que el asesino legal es más fácil de reclutar).
Alguna de las noticias que cito incluye referencias a un ataque contra uno de esos aparatos, no sé si llevado a cabo por otro, pilotado a distancia por persona del otro bando. Pero sí sé que, como se hace uno de los autores que cito, hay una pregunta no banal: qué sucederá cuando todo el mundo tenga drones.
El problema con estas armas es que sus fabricantes (privados o públicos o sencillamente contrabandistas) tienen interés económico (la lógica del beneficio) en venderlas. Son conocidos los casos de "transferencia" de tecnología y equipamientos para que aliados de uno u otro bando, durante la Guerra Fría, dispusiesen del arma atómica. Ahora, con una cosa tan limpia como los "drones", el impulso vendedor hacia los aliados puede ser mayor. Y lo está siendo. No hace falta haber leído mucha ciencia ficción ("Yo, robot", por ejemplo) para ver a qué niveles de insensatez llevan las reglas del juego del sistema en que vivimos.
Claro, ahora vendrán las "cumbres" para limitar su uso y para reservarlo para "los que mandan". Pero estos ya no son los de siempre. El mundo (véase la lista de los que poseen estas armas) ya no está polarizado como en la Guerra Fría ni bajo "the only superpower" del "Fin de la Historia". Así que, a ver qué pasa. 

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda a una frase de Joda al principio de la serie "las guerras Clon" de Star Wars,
    "Como el fuego, por la galaxia se extienden las Guerras Clon"

    ResponderEliminar
  2. La serie "Homeland" (en España en Cuatro los miércoles a las 10:30) es muy ilustrativa para esto que comentas.

    ResponderEliminar