jueves, 6 de junio de 2013

La crisis que viene

Un sombrío artículo aquí sobre la economía mundial que estaría como una bomba a punto de explotar. El argumento de fondo es sencillo: no puedes pedir prestado al futuro de manera indefinida. Va en la línea de los que piensan que el sistema en que vivimos estos, por lo menos, 500 años, ha funcionado colonizando territorios: primero, territorios físicos mediante la conquista; luego, territorios comerciales, mediante el neocolonialismo; después, territorios virtuales, fracasando en su intento de colonizar también el ciberespacio (básicamente, la burbuja del .com); finalmente, mediante la financiarización, tomando prestado del futuro y el que venga detrás, que arree. Pero los que vienen detrás ya están ahí: hay que pagar las deudas.
Cierto que los mercados de futuros mueven dineros por encima de lo que realmente se produce, y que la proporción entre dinero "creado" y producto "real" es monstruosa. Tiene que reventar de alguna forma. Pero también es cierto que el sistema ha funcionado 500 años mediante sucesivas crisis de las que ha salido si no reforzado, por lo menos sí indemne (con algunos jirones como el Estado del Bienestar del siglo XIX y principios del XX).
Que la cosa es sistémica queda claro en el artículo que cito mediante la frase atribuida a un actor del mundo financiero: "Mientras dure la música, hay que levantarse y bailar". Son las reglas del juego mundiales frente a las cuales hay pequeñas alternativas locales que encantan a algunos de mis amigos (en algún caso, equivocadamente: demasiado dispuestos al entusiasmo) pero que no son realmente una amenaza.  Los Wandervögel (que es de las pocas palabras que sé en alemán) también fueron una alternativa y vino el nazismo. Atrapados.

1 comentario:

  1. No pretendo que me lea, simplemente que sepa que le cito:

    http://www.lansky-al-habla.com/2013/06/la-austeridad-en-dos-entradas-de.html#comment-form

    ResponderEliminar