miércoles, 19 de junio de 2013

Desigualdad y corrupción

Este es uno de los posibles mapas de la desigualdad de rentas en el mundo. Cuanto más oscuro es el color del país, más desigual (como se ve, los más igualitarios seguían siendo en 2009 los nórdicos). Como la desigualdad no es un tema que preocupe en un país de creciente desigualdad como los Estados Unidos, no pasa nada si dicho país queda bastante alto en tal variable y la fuente es el World Factbook editado por la CIA.

Screen shot 2013-06-17 at 11.58.26 PM
Lo tomo de un interesante artículo en el que su autor muestra, mediante un estudio del caso (el Banco Mundial), el desinterés de las élites mundiales hacia el tema de la corrupción y la desigualdad, cosa que, algunos de ellos, han acabado reconociendo que es "el" tema cuando se habla de "desarrollo" (y de "crisis", añado).
Es evidente que no pertenezco a dichas élites: este año se han publicado mis dos últimos libros (no creo que haya ninguno después) y son "Corrupción. Corregida y aumentada" (Barcelona, Icaria) y "Desigualdad, conflicto, violencia. Cinco ensayos sobre la realidad mundial" (Cuenca, Ecuador, PYDLOS -disponible en la página web citada-) que presento hoy, vía skype, en la universidad de Cuenca. 
Dixi, et salvavi animam meam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario