martes, 25 de junio de 2013

Amenazas mundiales

Estos son los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Pew Research Center entre marzo y mayo de este año en 39 países:

threats07

Es curioso, para cada país o región, ver, en vertical, qué amenaza recoge una mayor mediana en las respuestas. Y curioso, también, para cada amenaza y leído en horizontal, qué país o región proporciona mayores respuestas. Sin ir más lejos: el programa nuclear de Corea del Norte es visto como amenaza en los Estados Unidos, comparado con las restantes amenazas, pero también dicho país es el que proporciona mayor porcentaje en comparación con los demás. Que en Oriente Medio, la inestabilidad política de Pakistán, no alcance, en mediana, al 9 por ciento, no deja de ser curioso. El informe que cito también proporciona los datos de los diferentes países y, así, venimos a saber que la amenaza que se ve con más frecuencia en los Territorios Palestinos es "la influencia y poder de los Estados Unidos"  (como en Pakistán) mientras que en Israel (y un 85 por ciento) aparece "el programa nuclear de Irán". Dentro de Europa, hay dos grupos: los que dan mayores respuestas a "grupos estremistas islámicos" (Francia, Alemania, Rusia) y los que, en cambio, las dan a "inestabilidad financiera internacional" (España, Gracia, Italia, Polonia, República Checa y Reino Unido -"Britain"-). La mayoría de países encuestados en Asia/Pacífico (y así se refleja en los totales) tienen como respuesta más frecuente la referida al cambio climático.
Obviamente (no me cansaré de repetirlo), que unos piensen una cosa u otra no significa que esa o la otra sea la principal amenaza objetiva. La propaganda cuenta. Y en el caso de los Estados Unidos, mucho.

1 comentario:

  1. Es igual en el caso de la inseguridad ciudadana: una cosa es el peligro/inseguridad 'objetivo'de un barrio y otra cosa es la percepción de ese peligro, que se puede modificar con la propaganda

    ResponderEliminar