sábado, 18 de mayo de 2013

Países en desarrrollo y los otros

Titulares de una nota de prensa del Banco Mundial sobre uno de sus recientes informes:

1. 
Los países en desarrollo dominarán el ahorro y la inversión mundial, pero los pobres no necesariamente participarán de los beneficios
Comentario: luego la cuestión no es de "países" sino de grupos humanos. De clases sociales si se prefiere. La cuestión, por tanto, no es de crecimiento económico sino de distribución (reparto) del mismo.

2.
La proporción del mundo en desarrollo en las inversiones se triplicaría para 2030
Comentario: sea, pero "proporción" es un mal indicador ya que basta que todos los demás disminuyan más que "el mundo en desarrollo" (que incluso podría disminuir también), para que la proporción aumente. Como podría ser el caso si se produce una quita generalizada  para afrontar los  excesos de  la financiarización. 

3.
China e India serán los principales inversionistas de los países en desarrollo
Comentario: ya entiendo. Se trata de esa inercia intelectual (tal vez también política o geopolítica) que consiste en dividir el mundo en dos bloques: "países en desarrollo" y el resto (¿países desarrollados?). En primer lugar, y vistas sus prácticas medioambientales, el "resto" podría tratarse de países "sobredesarrollados", pero, vista la Gran Depresión y lo mal que se está gestionando, podría tratarse de "países en subdesarrollo". Por lo menos algunos de ellos (en particular, los GIPSI, aunque Irlanda parece que se está escapando). Y meter en el mismo saco a Mali o Haití y a la China y la India (todos ellos "países en desarrolllo") parece un gran error de perspectiva. Todo ello sin considerar las "repúblicas petroleras" latinoamericanas (nada que ver con las antiguas "repúblicas bananeras") y el "feudalismo petrolero" del Medio Oriente.
Después pasa lo que pasa: antes de hacer diagnósticos y sus correspondientes pronósticos y dictar los tratamientos apropiados sobre educación (capital humano), ahorro, inversión y demás, no vendría mal algo de fisiología. Dividir "el mundo en desarrollo" en regiones geográficas no es suficiente. Todavía hay clases. Como para que los BRICS planteen una alternativa al Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario