viernes, 24 de mayo de 2013

Costas menguantes

Siguiendo con la historia del "terrarismo" (comportamiento violento que practican los "terricidas"), El Jornal de Notícias cuenta que las costas portugueses se reducen anualmente en un metro y medio. Menos playas por un lado y planes para mover poblaciones amenazadas por el mar por otro. 
No es sano negar, por principios, la posibilidad de que se trate de un fenómeno cíclico y que lo que ahora avanza, se recuperará en el principio. También, que lo que aumenta en Portugal está disminuyendo en otros lugares. Pero tampoco es sano negar el papel que la actividad humana ("terrarismo" según la primera cita) puede tener en tales fenómenos. 
Sea como sea, el caso portugués no es único. ¿Un "early warning"? Igual no tiene ya nada de "early" y se tenga que quedar en un aviso para la que se nos viene encima.
(Añadido el 27: el primer artículo citado está también en español aquí)

1 comentario:

  1. Son ciclos sí, de hecho el clima es cíclico (glaciaciones, sequías, con periodos diferentes a su vez en sus intervalos), pero el problema son los ‘tempos’ diferentes entre las actividades humanas, de la Historia, más rápidas que las geomorfológicas o las del propio clima no inducido. Lo que se conoce como Histéresis . Por otro lado, ll panel del cambio climático es la mayor reunión de científicos de toda la historia, sus modelos (en plural) se perfeccionan constantemente, pero su aplicación a escala local detallada está lejos de verse resuelta satisfactoriamente

    ResponderEliminar