viernes, 5 de abril de 2013

Religiones violentas

Para los que creen que las religiones son causa directa de comportamientos observables y, en concreto, que el budismo es la más pacífica de las grandes religiones (aunque los jainistas, bahá'í y cuáqueros lo son mucho más), véanse estas dos noticias recientes.
En Sir Lanka, monjes budistas han destruido una tienda propiedad de un musulmán. Es un caso más. Cierto que estos budistas violentos son cingaleses y me suena a que, por debajo, está el viejo conflicto con los tamiles.
En Mianmar (Birmania) masas de budistas han atacado a musulmanes, incendiando mezquitas y destruyendo tiendas. Algunos de los atacados son rohingya, una minoría marginada y excluida, pero el objeto de las iras budistas no se reduce a ellos.
De paso muestra que no siempre los musulmanes son los agresores. Ni, por supuesto, todos los budistas van por la vida atacando a musulmanes. Estas generalizaciones son peligrosas: suelen ser falsas.
(Añadido el 21 de mayo: en el caso de Mianmar, igual se trata de una espiral acción-reacción y el lío lo iniciaron algunos musulmanes atacando a budistas; el juicio ha sido ahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario