miércoles, 27 de marzo de 2013

Más sobre el asno de Buridán

Navegando por internet se encuentra esta bienintencionada versión del asno de Buridán, en este caso con dos asnos:
Con ella se da a entender que colaborando se consigue más que peleándose. ¿Cierto? Bueno, pues hay quien proporciona esta otra versión:
Se trata, obviamente, de la versión que mejor conviene al vencedor, capaz de comerse los dos montones de forraje. Colectivamente, la cooperación daría mejores resultados (cada uno comería en total un montón).
Ahora piénsese, por un momento, que uno de los asnos son los países centrales de la Eurozona y que el otro asno es el de sus países periféricos. No es mucho exagerar decir que la opción, de momento, es hacia el modelo 2, hasta que los países centrales se den cuenta de que el problema no son sus bancos sino su comercio y que los periféricos, congelados por la austeridad impuesta, la impericia de sus políticos y el carácter insaciable y avaricioso de sus élites sociales, empiezan a no demandar productos de los países centrales. Tal vez entonces piensen que el modelo 1 sería el más beneficioso para todos. Y por dos razones adicionales:
1. que la cosa quedase en el primera primera de las viñetas de cada uno de los modelos: un asno de Buridán que acaba muriendo de hambre.
2. que en ninguno de los bienintencionados modelos se discute un pequeño detalle: quién ató a los burros. ¿El capitalismo?¿Y quién va a sustituirlo con qué? Encima, la cosa no acaba ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario