lunes, 18 de marzo de 2013

Datos sobre Venezuela

Son del Banco Mundial y pueden tomarse "ad usum delphini", en este caso la propia opción previa:
Positivos. El aumento de la esperanza de vida (que es un magnífico indicador de cómo le están yendo las cosas a la gente), pequeñísima reducción de la pobreza en 10 años e incremento del PIB per cápita (que no me dice nada).
Negativos. Inscripción escolar a nivel primario (baja y decreciente), ningún cambio en el acceso al suministro de agua y nivel  de  toneladas métricas de CO2 per capita (estable, pero alto).
Todo ello comparado con la media latinoamericana-caribeña y con la de los países de ingreso mediano alto, terminando en 2011 (las cosas de palacio van despacio).
Los chavistas disponen de mejores opciones para defender la gestión del gobierno y pueden achacar los negativos a manipulaciones del imperio. Los antichavistas lo tienen mas crudo: los datos negativos se refieren a asuntos cuyo impacto sería a medio o largo plazo o que tienen menos publicidad que el dichoso PIB. Asi que se puede elegir. Lo malo es que si se aceptan unos, habría que aceptar los otros. Y eso es la realidad: ni blanco ni negro sino gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario