miércoles, 27 de febrero de 2013

Noticias mundiales

Después de revisar los periódicos del día en cuatro idiomas, me encuentro con algunas noticias en común en casi todos ellos, fácilmente explicables por principios periodísticos más o menos banales:
1. El último discurso del papa Benedicto XVI. Normal. Las noticias sobre personajes centrales pertenecientes al centro en la escala mundial, tienen prioridad sobre las demás. Si eres, socialmente, del centro y estás, mundialmente, en un país central, hasta el atragantamiento con una galletita (no sé si pasó con Reagan o con Bush II,  pero encaja con ambos personajes) se convierte en noticia casi de primera plana.
2. El tiroteo en una fábrica suiza con algunos muertos como resultado. Aquí el principio no es "centro del centro", sino "hombre muerde a perro", es decir, algo insólito, inesperado, incoherente con la idea de "un país por encima de toda sospecha", pacífico, nada conflictivo. También bancario, pero ésa es otra historia.
3. El fallecimiento de Stéphane Hessel, autor de best-seller "Indignáos", a sus 95 años. No se trata del centro social, pero sí del centro cultural (los millones de copias vendidos lo avalan) en un país en el centro cultural. No es exactamente lo mismo que la noticia nº 1, pero tiene elementos comunes.
Hacía tiempo que no veía tanta coincidencia en los periódicos que ojeo (de ojo, no de hoja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario