sábado, 16 de febrero de 2013

Católicos en el mundo

La composición de la población que se declara católica ha cambiado en estos últimos cien años según muestra el Pew Research Center:

global-catholics-2
De un catolicismo europeo a un catolicismo latinoamericano. Pero eso no quiere decir que la presencia en los distintos continentes sea proporcional al aumento de población que, en el caso latinoamericano, ha aumentado pero para que aumenten otras confesiones o religiones:
global-catholics-1
En América Latina, como se ve, han pasado de ser el 90 por ciento de la población a ser el 72, según estos cálculos. También disminuye en Europa (era el 44 y es el 35, por la fuerte presencia de cristianos no católicos). Pero, como se ve, aumenta la proporción en América del Norte y, de manera mucho más visible en el África Sub-sahariana.
Otra forma: el porcentaje global de América Latina aumenta porque disminuye la cantidad total de europeos en el cómputo. No lo dicen estas cifras, pero tal vez el número de católicos esté descendiendo en el mundo.
Los países que más católicos aportan al total mundial son los siguientes:
global-catholics-3
Obsérvense los datos para la República Democrática del Congo y recuérdese que se trata de quienes se declaran católicos. Nada dicen estos datos sobre las correspondientes prácticas, de acuerdo o no con las directrices vaticanas. No está muy claro que el 75 por ciento de los españoles vayan más allá de la auto-declaración o del bautismo infantil no autorizado (por definición; infans, que no habla) por quien lo recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario