viernes, 18 de enero de 2013

Hiper-ricos

No sabemos cuántos pobres hay en el mundo. El asunto, a lo que parece, es irrelevante. De los hiper-ricos sabemos algo más. De entrada, que si los anteriores han aumentado en estos años, estos han aumentado igualmente en cantidad y en riqueza. Los datos, tanto en un caso (Banco Mundial y semejantes) como en el otro (esta lista que adjunto, como la de Forbes), son problemáticos, pero se los puede torturar hasta que acaben confesando. 
Por lo que respecta a este uno por ciento del uno por ciento mundial (los hiper-ricos, los mil-millonarios -billionaires en inglés-) resulta interesante ver dónde tienen su residencia (otra cosa es que, cosmopolitas, estén relacionados de forma trans-nacional, viajen más o menos fuera de su país de residencia, "paguen" sus impuestos en paraísos fiscales y envíen a sus hijos a sitios distantes). Esta es la tabla que he hecho con los datos citados y referidos a los diez primeros países en cuanto al número de hiper-ricos que residen en los mismos. Está el número de mil-millonarios, el total que la fortuna de los mismos supone en el país y la proporción entre esa fortuna y el número de mil-millonarios (una especie de media, pero que tendría que ser completada por la desviación típica, cosa que no puedo hacer)


Son, casi todos, países grandes en extensión y población, quitando, tal vez, a Hong Kong, Suiza, Reino Unido y Alemania. Ser grande y habitado no es garantía de nada en este contexto: que se lo digan a Indonesia. Pero hay que tenerlo en cuenta.
Si la tabla la hubiese construido ordenando los países de mayores totales a menores, la cosa tiene su gracia: los tres primeros son los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido; van después los BRIC -sin Sudáfrica, y con Hong Kong separado de la China-; y, al final Suiza (algo venida a menos o más secretista que nunca, por encima de toda sospecha) y Canadá. Es, probablemente, el dato más sugestivo.
De todos modos, lo que me intriga es cómo quedaría la tabla si la ordenase por medias: Brasil destaca por su alta media de fortunas respecto a su número de mil-millonarios; después, Alemania; y, en la cola, Suiza, los Estados Unidos y la India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario