sábado, 8 de diciembre de 2012

Chinos super-ricos

Hubo un tiempo en que había, por Europa y América Latina, partidos comunistas pro-chinos. Eran los tiempos en que la URSS y la China andaban ligeramente a la greña (con la inestimable ayuda de Henry Kissinger, que apoyó a los chinos comunistas contra los rusos comunistas; cosas de aquellos tiempos). Siempre hay gente dispuesta a luchar por cosas que diferentes a aquellas por las que dice luchar: no es mala fe, es que se equivocan por falta de información y exceso de emoción.
Ahora el igualitario "país del centro" ve cómo aumenta ligeramente la pobreza (después de haber disminuido para gran alegría de los que "miden" esas cosas) y cómo aparecen, en la lista de mil-millonarios de la revista Forbes, varios chinos de la China continental. Debe de ser efecto del igualitarismo que es consustancial con el comunismo.
De todos modos, este año, aunque a escala mundial los hiper-ricos han aumentado en cantidad y en riqueza (es lo que otros llaman "crisis"), en el caso chino el conjunto de su riqueza ha disminuido ligeramente por culpa de la bolsa de Shanghai, que cayó fuertemente, y de la reducción de exportaciones tanto a la Eurozona como a los Estados Unidos.
Dragones y mazmorras.
(Una observación que me trasmite un colega que vive en la China a propósito del ideograma con que se representa al "país del centro":
El centro es el “zhong” , China es el “país del centro” (zhong guo) 中国“Guo” es el estado que está compuesto por un rey (wang ) dentro de unos límites () el problema es que esto no era muy políticamente correcto y cambiaron al rey, por el “jade” (yu ) que es parecido pero con un trazo más, por eso el “guo” de país / estado ya no es rey dentro de unos límites como tenía que ser sino jade dentro de unos límites.
Pues eso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario