viernes, 16 de noviembre de 2012

Susceptibilidades nacionalistas

Cuando un periódico o revista extranjero publica un reportaje en el que el propio país no acaba de quedar bien del todo o, peor, queda rematadamente mal, es frecuente que los indígenas levanten su grito al cielo quejándose del perjuicio que tal periódico o revista causa a la imagen del país. Mejor harían, dicen, resaltando las cosas buenas que sin duda tiene el tal país y así colaborarían con la recuperación económica del mismo ya que, como todo el mundo sabe, la imagen es más importante que la realidad y los "mercados" son tan cretinos que solo se fijan en las imágenes y no en las realidades.
De nuevo. Una vez más. ¿Estoy hablando de las Españas y las quejas tertulianas sobre reportajes sobre el aumento de la pobreza y la desigualdad en las Españas que han aparecido en la prensa estadounidenses? Pues no. Estoy hablando de una publicación francesa, Le Monde, quejosa de un número especial del The Economist levantando dudas sobre el futuro económico de Francia. Imperdonable. Para los franceses de Le Monde, claro.

La couverture de "The Economist" du 17 novembre.

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