martes, 20 de noviembre de 2012

La paz imposible

Associated Press publica una sucinta narración de los hechos de Gaza partiendo del supuesto de que la cosa se estaba preparando desde hace mucho tiempo por parte israelí. Sin necesidad de ser "antisemita" (o sea, antijudío), que es el chantaje habitual, pero sí marcando las distancias frente al gobierno de Israel, parece que todo empezó esta vez o con un misterioso ataque contra Israel que algunos atribuyen al Mossad o con el hiper-publicitado asesinato de un líder de Hamás por parte del gobierno de Israel. Acción y reacción, cuando las cosas están tensas e inestables, pueden producirse por las causas más inesperadas. Pero, desde el punto de vista de la alianza electoral Netanyahu-Lieberman, el ataque da votos.
Lo fascinante es que sea también la Associated Press la que anuncie que están a punto de terminar los ataques entre ambas partes y el gobierno de Israel detendría los bombardeos y Hamás dejaría de lanzar cohetes contra el territorio bajo el gobierno de Israel. El alto al fuego ha sido, después, pospuesto. Y, claro, cuatro muertos más (en Gaza, por supuesto, y no israelíes)
Se pueden soñar paces para ese territorio, pero resulta prácticamente imposible observar factores reales que lleven hacia las mismas.
"De lo que no se puede hablar, mejor callarse", que concluía Wittgenstein. Pero cuánto dolor inútil.
El primer artículo citado termina sombríamente con estas cifras:
—More than 100 Palestinians, half of them civilians, have been killed, according to Palestinian medical officials. Three Israeli civilians have died from rocket fire.
—Israel has attacked more than 1,350 targets in the current offensive, according to the Israeli army. Hamas and smaller armed groups have responded with nearly 600 rockets, the army says.
—Israel says its new "Iron Dome" rocket-defense system has shot down more than 300 incoming projectiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario