viernes, 5 de octubre de 2012

Debate o partido de fútbol

Hay acuerdo en que Obama perdió el debate con Romney: estuvo cansino, sin reflejos, como agotado. Pero un debate electoral no es un partido de fútbol con ganador, perdedor o, en su caso, empate (cosa que no suele suceder ya que los árbitros, en esos casos, pitan a favor del candidato que defienden y, así, desempatan aunque sea "por los pelos"). Como ya he dicho lo que pienso de esos debates, me interesa mucho más la lista de temas que no salieron en el espectáculo y que puede verse en The Guardian de ayer bajo un sugestivo título que hace referencia al duopolio en la política estadounidense  en general y en la electoral en particular y que no es republicano-demócrata sino gobierno del dinero y manipulación mediática. Los temas espinosos para los grandes donantes y para los "super-PACs" estuvieron ausentes: quiénes han causado la crisis y qué hacer con ellos, es decir, qué hacer con el sector financiero; qué hacer con el aumento de la desigualdad en campos que incluyen la renta y también la educación y la salud; la eliminación de empleos, en particular por la "deslocalización" de las grandes empresas que escapan a otros países; el déficit presupuestario y, ya que está, lo añado, el cambio climático, siendo como son el primer emisor (o el segundo, según se mienta) en emisiones de gases de efecto invernadero.
Si lo dicho influirá en los votos de noviembre, está por ver. Personalmente, no lo creo. Pero los datos parecen decir lo contrario. Veremos por cuánto tiempo.
(Añadido el 18 de octubre: Aquí está el acuerdo entre ambos candidatos para que el debate sea debate pero no demasiado. Atado y bien atado. Hasta que el moderador suprima las intervenciones del público que habrá conocido por anticipado y que no "encajen")

1 comentario:

  1. La verdad que poco interesa el contenido de fondo cuando siempre es el mismo y se basa en las prioridades de esa potencia. Las guerras, el presupuesto ,los impuestos. Son cosas que se van a tratar siempre.
    Me parece que lo que intentan mostrar es liderazgo , la capacidad para gobernar y tomar decisiones.

    ResponderEliminar