viernes, 5 de octubre de 2012

Armagedón

Ronald Reagan dijo en algún momento que esa lucha final entre el bien y el mal que cuenta la Biblia que sucederá en Armagedón (Palestina-Israel) tenía connotaciones nucleares si uno leía atentamente lo que dice el profeta Zacarías y se une a lo que dice el Apocalipsis. Cosas suyas que le llevaban, entre otras razones, a buscar la eliminación de dichas armas. Pero es que el arma nuclear no es broma. El National Security Archive ha lanzado una serie sobre el Armagedón al que pudo llevar el conflicto de los misiles entre Kennedy y Jruschov hace cincuenta años. Las conclusiones de lo que ahora se sabe sobre lo que dijeron estos dos más Fidel Castro, son aplicables a la actualidad:
1. Armagedón es posible y se llevaría por delante no solo a los implicados sino a muchos países más. A la Humanidad incluso, de producirse el invierno nuclear descrito ya en tiempos de la Guerra Fría.
2. Incluso si nadie lo quiere, como sucede en "Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú". El caso es que nadie lo quería en octubre de 1962 y estuvo a punto de producirse: malentendidos, acción-reacción, fallos técnicos -sí, sí, son conocidos-, y mala percepción por parte de líderes que no se encuentran en sus mejores momentos.
3. Luego habría que intentar evitarlo, sea actuando sobre las causas -los conflictos en escalada- sea reduciendo los medios -desarme nuclear general-. 
Pues eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario