viernes, 26 de octubre de 2012

Abusos

Ahora ya puede saberse para qué han servido las sucesivas "reformas laborales": para permitir que los dispuestos a abusar, abusen. No han hecho sino facilitarles la tarea.
También podría saberse que la "austeridad" impuesta por la "troika" es más sobre los fines y no tanto sobre los medios y que los medios aplicados están permitiendo privatizaciones encubiertas y no tan encubiertas a precio de saldo. Otro abuso. Y, claro, los "recortes" son sobre los más débiles (dependientes, desempleados, jubilados, empleados públicos de nivel medio y bajo). Lucha de clases "desde arriba".
Pero no son los únicos que abusan. Esta mañana, la panadera me contaba que han tenido que llamar al servicio técnico porque se les había estropeado una pieza del horno. La pieza cuesta unos 40 euros, pero la panadería ha tenido que pagar como 240. ¿De dónde aparecen esos 200? Algunos son comprensibles: desplazamiento, tiempo empleado, sabiduría del técnico para hacer el cambio. Otros (100 euros) son impresentables: "disponibilidad de servicio" o algo así. Es decir, que casi la mitad del precio viene de que la empresa se dedica a dar ese servicio. Por el mero hecho de existir. He visto la factura y es un abuso.
¿Qué tienen en común estas tres cosas? Pues que entre el desempleo (que ya llega al 25 por ciento oficial, es decir, que es más que eso y menos que eso), los "recortes" y los "pufos" se consigue contraer la demanda (o el consumo, si se prefiere), con lo que las ventas disminuyen, con lo que el desempleo aumenta, con lo que la demanda disminuye y así hasta la victoria final. Un poco de "demand side economics" no vendría mal, pero no se la ve ni se la espera. Y ése es el mayor abuso.
(Añadido el 29: mi panadera añade una información importante y es que sus averías son de medianoche o de madrugada y que la "disponibilidad de servicio" es de empresa especializada a la que se puede recurrir a las cuatro de la madrugada. También añade que a ella no le pagan "disponibilidad de servicio")

1 comentario:

  1. Soy trabajador de ford. La "mater" cierra una de sus sedes y aquí en españa tenemos un sabor agridulce. Nos apenamos por lo que les pasa a otros y sabemos lo que nos puede pasar. Además la promesa de nuevos modelos...condicionará el convenio que se firma el año próximo? seguro que si. Es un abuso? si. Daremos gracias? también. Eso lo pagaremos todos. Gracias "mater".

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