lunes, 24 de septiembre de 2012

Trickle up

Ya sé que no existe tal giro en inglés, pero lo tomo como contrario de "trickle down", esa curioso mito de economistas que creen que si enriqueces a "los de arriba", esa riqueza goteará (trickle down) hacia el conjunto de la población. Si se prefiere, aquel mito asumido por el español Felipe González cuando afirmaba que, para repartir, primero había que crecer.
Sin embargo, lo que estoy observando en este país en vías de subdesarrollo es lo contrario. Cierto que "los de arriba", a lo que parece, se están enriqueciendo mientras "los de abajo" ven deteriorarse sus condiciones de vida. Hasta en Alemania. Pero lo que me atrevo a llamar impúdicamente "trickle up" es que este empeoramiento de "los de abajo" está ascendiendo hacia "los de en medio". 
En una sosegada sobremesa en la que participaban empresarios, financieros, políticos y funcionarios del sector medio-alto. No eran de "los de arriba", pero tampoco de "los de abajo", altos ejecutivos, pero no demasiado, de empresas relativamente importantes, pero no demasiado; altos cargos de entidades financieras relativamente importantes, pero no tanto; políticos en segunda fila (salen en los medios, pero no tanto) y funcionarios que, sin llegar a lo más alto, tampoco están en lo más bajo. Pues bien, había una cosa en común en todos ellos (e insisto en que se hablaba sin tapujos, entre amigos y como amigos). Era la inseguridad y la intranquilidad. No sabían qué podía pasar y qué podía pasarles a cada uno de ellos: pensiones, salarios, condiciones de trabajo estaban entre las preocupaciones de estas personas que, por supuesto, pueden considerarse en el lado "bueno" de la sociedad. Y, sin embargo, ahí están: preguntándose, inquietándose, agitándose. 
Parece que esa es la tendencia: ricos más ricos, pobres más pobres y sectores intermedios vacilantes, inseguros, titubeantes, y pasan de ser la válvula de seguridad para la estabilidad de una sociedad a ser un elemento más que aumenta el desequilibrio.  Y ya se sabe: o revolución desde arriba (que es en lo que parece que estamos) o revolución desde abajo (que no parece tener sujeto activo viable) o...

No hay comentarios:

Publicar un comentario