viernes, 17 de agosto de 2012

Expertos en terrorismo

Lo sospechaba, pero no había encontrado documentación sobre el vidrioso mundo de los "expertos en terrorismo", su obsesión con un único terrorismo (el "islámico") y con un único actor (Al Qaeda). La he encontrado aquí y trata de ese conjunto de "expertos" que forman una industria autocontenida y cuya función (manifiesta o latente) es justificar la política (¿terrorista? -eso ha dicho Chomsky muchas veces-) de los Estados Unidos. En el texto que cito se dan nombres, acciones y publicaciones. 
Claro que existe el terrorismo "islámico" y claro que existe Al Qaeda, pero, de entrada, ya resulta sospechoso ese intento de relacionar con Al Qaeda cualquier cosa que no guste a Washington como en tiempos de la Guerra Fría se relacionaba cualquier cosa que no gustara a Washington con el comunismo (o su versión cañí del "complot judeomasónico", es decir, comunista).
Después, resulta sospechosa tanta exageración de la amenaza que, insisto, es real, pero no tan enorme como para justificar políticas represivas y gastos enormes en los presupuestos del gobierno central. Que la amenaza de los "expertos" justifica los gastos, parece obvio. Y que dicha amenaza mantiene a los ciudadanos quietecitos, también. 
Cuando implosionó la URSS, hubo un momento de desasosiego en las élites estadounidenses que necesitaban un enemigo exterior para legitimar decisiones gubernamentales que poco tienen que ver con el partido en el gobierno (lo contaba Albright en sus Memorias). El "choque de civilizaciones" fue un primer intento (fallido, por cierto). La "guerra contra las drogas" fue otro (todavía más fallido sobre todo cuando Clinton, como secretaria de Estado, reconoció que el problema no era la producción, sino el consumo). Hasta que apareció el "terrorismo", eterno, inasible, fugaz, enorme. Ideal como enemigo legitimador.
Obsérvese que los enemigos han sido siempre reales, pero exagerados. Y que han tenido sus "expertos" y sus propagandistas y agitadores. Si entiendo bien, este terrorismo llegó para quedarse mucho más tiempo que la URSS.
(Puede verse  en Foreign Policy una dura respuesta al artículo con el que se inicia este post)
(Añadido el 21 de agosto: tal vez por los motivos indicados, pocos "expertos" bajan a detalles sobre las veces en que Al Qaeda ha estado "de nuestro lado" y demás "cuentos de un imperio que ha enloquecido")

No hay comentarios:

Publicar un comentario