domingo, 12 de agosto de 2012

El Islam heterogéneo

El estudio es muy sugestivo. Trata sobre los musulmanes de 39 países en los que el Islam es religión mayoritaria o alcanzan una población superior a los 10 millones. Faltan, en el estudio, muestras de Argelia, China, India, Irán, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Yemen. Lástima que no esté ni Irán ni Arabia Saudita, hubiera visto sus datos con mucho interés.
Mi lectura, como suele suceder, no ha sido la de ver los porcentajes de musulmanes declarados que afirman creer una cosa y otra o practicar una cosa u otra, sino ver cuántos puntos hacen falta para llegar a 100. 
No hay ninguna referencia a la política o a la violencia, aunque sí muy interesantes datos sobre las opiniones mutuas. Las internas ya son significativas: entre suníes y chiítas y con respecto a los sufíes (si se les considera musulmanes o no).
Hay que echarle tiempo para leerlo completo, pero es fácil de navegar a partir del "resumen ejecutivo" que es lo que cito o el resumen con gráficos aquí. Y los habituales gráficos del Pew Research Center, que es el que ha hecho la investigación, ayudan la lectura o incluso la evitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario