jueves, 9 de agosto de 2012

Día de los Pueblos Indígenas

Tomado de un artículo firmado con nombre y apellidos "indígenas" que coincide con lo que puede detectarse en muchos contextos en esta pelea entre la búsqueda de la identidad postmoderna y defensa de la igualdad, al hablar de las actividades en dicha fecha:
Como en otras fechas, dichas actividades están preñadas de racismo inocente, mistificaciones románticas, y muy pocas veces expresan el sueño emancipatorio de indígenas como pueblos.
Racismo inocente (o no tan inocente, como no era inocente la "Educación y Descanso" organizando "actividades", en tiempos de Franco, en la España "imperial", para el día del 1º de mayo, pomposamente llamado "día de San José Artesano" -ahí es na'-). Las razas no existen y, de existir, no pueden clasificarse de superiores e inferiores. Ni se puede atribuir al individuo el prejuicio sobre la colectividad (los "indios") a la que  se le adscribe. Es el punto más importante.
Mistificaciones románticas. Son comprensibles como lo son las que utilizan los movimientos nacionalistas: exaltación de un pasado glorioso, atribuyendo al individuo las características elogiosas sobre la colectividad ("nuestros antepasados") a la que se le adscribe. Son muy gratificantes para los intelectuales que las elaboran identificándose como "indígenas" u "originarios". También me recuerda el "feminismo de la identidad" como diferente al "feminismo de la igualdad".
Sueño emancipatorio. Ahí reside el problema. La liberación y la lucha contra las desigualdades que son sociales (educación, sanidad, renta, derechos etc.). Lucha política para la que la identidad puede ser un instrumento, un medio, pero no un fin.
El artículo citado incluye un "que no te llamen etnia". Y con razón. Si uso la palabra para referirme a grupos definidos por la cultura (lengua, religión, costumbres, símbolos) lo hago utilizando las comillas como un atajo para no usar lo de "grupos definidos etc". Porque "etnia" es siempre la de los demás. El hombre blanco no pertenece a ninguna, según su racismo no tan inocente. Etnia es para "los de abajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario