miércoles, 29 de agosto de 2012

Demografía israelí

Los ultra-ortodoxos y los árabes son los ciudadanos israelíes que tienen mayores tasas de natalidad, sobre todo los primeros. La predicción demográfica para dentro de cinco años sobre los escolares en Israel es curiosa:
According to the forecast, state secular pupils will still constitute the largest group, with 41 percent of the system in 2017. But by then Arab pupils will comprise 26 percent of the system, ultra-Orthodox pupils, 18 percent, and state religious pupils, 14 percent.
Los alumnos "seculares" seguirán siendo el grupo más numeroso (41 por ciento), los árabes serán el segundo (26 por ciento), los ultra-ortodoxos irían después (18 por ciento) y esa categoría que no entiendo ("state religious pupils"), será el grupo más reducido (14 por ciento). Por cierto, los árabes (en otras noticias llamados "palestinos") de Jerusalén oriental ya están incrementando su presencia en las universidades israelíes.
Cantidad no significa peso. De hecho, los autobuses israelíes van a dejar de llevar anuncios en Jerusalén que representen a humanos para evitar las objeciones de los ultra-ortodoxos, tan iconoclastas como algunos musulmanes y como algunos cristianos actuales (no precisamente los católicos, que siguen tradiciones barrocas).
Pero que una cuarta parte de los escolares sean árabes es una evidente dificultad para el proyecto judío de convertir Israel en un "Estado judío", es decir, "étnico". Es de esperar que la vida que espera a esos niños no sea la que espera a los árabes que viven en Gaza, lugar que, a decir de un informe de Naciones Unidas que no he podido localizar, no será habitable (¡sic!) en 2020: agua, comunicaciones, economía, fronteras... Encima, los colonos judíos atacan a los viejos árabes  y los soldados israelíes maltratan a los niños árabes. Curioso antisemitismo. Ahora la versión estadounidense es otra: terrorismo.
Palestinian youth

No hay comentarios:

Publicar un comentario