lunes, 20 de agosto de 2012

Acabar con la universidad

Se puede hacer en cinco cómodos pasos:
1. Reducir la financiación pública de las universidades (Hay mucho despilfarro).
2. Reducir los ingresos de los profes y "desprofesionalizarlos" (Cobran mucho para lo poco que trabajan y, al fin de cuentas, cualquiera puede hacer lo que ellos hacen: basta con que se vean un manual y lo cuenten en clase)
3. El gobierno de las universidades hay que dejarlo en mano de profesionales de la gestión (Los equipos de gobierno formados por profes son una fuente adicional de clientelismo interno y de politiquería interna, cuando no externa también)
4. Introducir la lógica empresarial y el dinero empresarial (Hay que formar para el mercado con criterios de mercado -oferta, demanda, precio-; Hay demasiadas carreras inútiles, es decir, con licenciados inempleables no por el mercado de trabajo externo sino por las características de su formación).
5. Acabar con los estudiantes poniendo precios altos, reduciendo las becas y haciendo que su formación sea cualquier cosa menos crítica (Las tasas universitarias son monstruosamente bajas, las becas son para todos con independencia del rendimiento y de las notas y las carreras deben dejar de enseñar a hacer(se) preguntas y, en cambio, deben enseñar a dar respuestas a lo que les demande el mercado).
Pues bien, una vez más, estos cinco puntos los encuentro para los Estados Unidos. Por mi parte, he añadido entre paréntesis algunas facetas, razonamientos y justificaciones comunes y no comunes con las Españas. Y con eso que llamaron "Bolonia" y que murió de muerte natural debido al punto 1.
Repito: cuando algo se da en más de un país o hay imitación de uno hacia otro (obvio que los Estados Unidos no imitan a España) o ambos están en el mismo lado de una ola más general, como creo que es el caso.
(A añadir en 2: Acabar con las "plazas en propiedad", "tenure" en los Estados Unidos)

1 comentario: