viernes, 27 de julio de 2012

Zonas de sacrificio del capitalismo

Un periodista estadounidense llama así (sacrifice zones, que supongo que traduzco bien) a los grupos que pagan la codicia de otros con su reducción de bienestar, pobreza y demás círculos viciosos de los sectores vulnerables en las sociedades capitalistas, es decir, en todas, no solo en los Estados Unidos.
La lógica es siempre la misma: si hay problemas, que los paguen "los de abajo"; estos solo estarán bien mientras venga bien a una "demand side economics", pero cuando toque "supply side economics", que caiga quien no tiene fuerza para defenderse.
Cierto que hubo en otros tiempos algo de defensa de esos más débiles. Se llamaron, por ejemplo, sindicatos. Pero eso pertenece al pasado. O hay modos de demostrar la indignación (manifestaciones, marchas, "ocupaciones") que se agotan en sí mismas si "los de arriba" hacen lo previsible: mantenerse en sus trece (son actos expresivos, no instrumentales). O hay otras maneras de organizarse en defensa de los propios intereses.
Porque se trata de intereses, no de cuestiones "identitarias" eternamente elaboradas por intelectuales que conocen lo que pensaban nuestros antepasados (sean ancianos o autores de renombre o, sencillamente, seres inventados). Pero esa pelea por la identidad puede ser un medio de impedir que se plantee el tema real: el de los intereses y el de los medios de defenderlos cuando uno se encuentra en una zona de riesgo o zona de sacrificio.
En los países que fueron centrales (los Estados Unidos y la Unión Europea) es perceptible: "los de abajo" vamos a ver cómo se deterioran nuestras condiciones de vida. Claro que me incluyo. Lo anuncian para dentro de unos días y estoy seguro de que Murphy volverá a tener razón: "Si una situación puede empeorar, empeorará necesariamente". La reducción en mis ingresos va a ser notable y en dos etapas y la reducción de los servicios públicos a los que tenía acceso también. Comprendo la desesperación de los que están todavía más abajo que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario