sábado, 14 de julio de 2012

Todo va mejor con el capitalismo

Aunque la pregunta del Pew Research Center es si todo va mejor con la "economía de mercado" (ya conté lo del vocabulario orwelliano a este respecto; otros prefieren que se llame "sistema de libre empresa"). La respuesta, en los países encuestados es ésta:

 La erosión es evidente, excepto en el batallón franco-alemán donde ha habido una recuperación respecto a lo que se pensaba en 2007.
Hago notar, también, que los emergentes son muy diferentes entre sí: Rusia va por un lado (hay mucho "con Marx vivíamos mejor"), pero, por otro, el Brasil y la China proporcionan los porcentajes más altos, aunque la India tampoco está mal, pero no es lo de los dos anteriores. En Italia y en España es donde mayores retrocesos tienen las opiniones positivas sobre la "economía de mercado". Ellos sabrán por qué.
Comparando acuerdos y desacuerdos con la idea y para 2012, éste es el gráfico:


Los desacuerdos más fuertes en Mëxico, el Japón, Jordania, España y Grecia. Interesantes los máximos en acuerdos y mucho más que Rusia (BRIC al fin y al cabo, o país tirando a central si se prefiere) esté tan bajo en la valoración de sus encuestados sobre las bondades de lal "economía de mercado" como ya dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario