viernes, 6 de julio de 2012

Nivel vs tendencia

El coeficiente o índice de Gini pretende medir la desigualdad de rentas: cuanto mayor es (más se acerca a 1 ó a 100, según se esté usando la unidad o la centena), mayor desigualdad hay. Un valor de 1 (ó 100) sería el de una situación en la que toda la renta estuviese concentrada en una sola persona, mientras que un valor de 0 significaría la más completa igualdad. Pues bien, véanse estos dos gráficos. Primero el A:

Tenemos una tendencia descendente que termina con un 0,47, a mitad camino entre el 0 y el 1. 
Veamos ahora el gráfico B:
Aquí, como se ve, la tendencia es al aumento de la desigualdad aunque el nivel final sea de 33,9 (ó 0,339 para poderlo comparar con A que, en ese año de 2010, había alcanzado el 0,505). Como se ve en el gráfico, B presenta los datos españoles. El gráfico A, por su parte, está construido con datos ecuatorianos. 
La cuestión es ¿en cuál de los dos países la gente estará más contenta, sobre todo si están aquejados del igualitarismo? En pura comparación año por año, los españoles tienen una sociedad más igualitaria que los ecuatorianos. Sin embargo, la tendencia ecuatoriana, como se ve, es a un aumento de la igualdad mientras que la española es a un aumento de la desigualdad. 
Podría seguir con otros indicadores (por ejemplo, pobreza, aunque el modo de "medirla" sea muy diferente de un país a otro, o empleo y subempleo que, de nuevo, presenta dificultades de comparación). En general, los niveles españoles tendrían que ser más satisfactorios, pero la tendencia ecuatoriana lo es mucho más incluso en gasto social (educación y sanidad). 
Satisfacción e insatisfacción no es tanto con el nivel logrado o alcanzado sino con las expectativas que produce la extrapolación inconsciente de lo que uno encuentra a su alrededor. El Ecuador es un país "en vías de desarrollo" mientras que España es un país "en vías de subdesarrollo" que, igual dentro de algunos años, tendrá que recibir la cooperación al desarrollo por parte de los países que antes recibieron el español. No hay nada eterno bajo el sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario