lunes, 9 de julio de 2012

Más regulaciones

Curioso que el escándalo de Barclays esté llevando a que también en este sector vuelvan las regulaciones, según cuenta hoy el Financial Times. Se sabía que las empresas petroleras mienten. Ahora hay datos como el que comento que muestran hasta qué punto las empresas financieras mienten y manipulan el mercado (en este caso el Libor) en su beneficio. 
La mitología del "mercado libre" (infinitos ofertantes, infinitos demandantes, todos con información completa y con libertad de acción) sigue siendo eso: mitología. Por lo menos para los grandes sectores de la economía mundial: armas, energía, finanzas. Son oligopolios que manipulan la información. Los "mercados", en ese caso, no se autoregulan. 
No hay novedad. Lo decía Braudel hace mucho tiempo al distinguir la "economía material" (trueque, sumergida), "economía de mercado" (las pequeñas y medianas empresas) y lo que él llamaba "economía capitalista" (lo que sucede "arriba", con las grandes empresas). Hablando en favor de las pymes, las grandes empresas se vieron muy favorecidas por la desregulación iniciada por Reagan-Thatcher, impulsada por Clinton y refrendada por Greenspan (que es el que ha reconocido que se pasaron, como Camdessus reconoció que la propuesta de "estado mínimo" por parte del FMI había sido desastrosa). En esas estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario