miércoles, 4 de julio de 2012

Más petróleo

Ya hice referencia aquí al aumento de la producción de petróleo en Norteamérica (no solo en los Estados Unidos), convirtiéndose en un nuevo Oriente Medio. Me encuentro ahora este trabajo que se enfrenta directamente con la idea del inmediato "pico del petróleo": la producción de petróleo en el mundo está cualquier cosa menos en decadencia; hay petróleo abundante aunque sus precios sigan siendo volátiles; no necesariamente vamos hacia una etapa de "petróleo barato"; y, lo que es más importante desde mi punto de vista, no hay todavía una mitigación de los efectos medioambientales que tiene la extracción y el sobre-consumo. Sigue siendo preocupante el asunto, pero por otros motivos.
Me interesa en particular este gráfico que compara la capacidad de producción de petróleo de los 23 primeros países entre 2011 y 2020:
Obsérvense los enormes aumentos de Irak por un lado y de los Estados Unidos, Canadá y Brasil por otro. Pero también la disminución en el Reino Unido y Noruega por un lado y en México e Irán por otro. Que sí, que sí, que el mundo está cambiando también desde este punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario