domingo, 29 de julio de 2012

Conspiranoides

Un curioso estudio de más de un millar de usuarios de blogs en torno al cambio climático. Hay una clara correlación entre pensar que se trata de una manipulación y defender a capa y espada la economía de mercado, es decir, el capitalismo. Ser escéptico sobre el dicho cambio se convierte en un predictor de otras opiniones sobre conspiraciones y contra otros hechos que otros suponen científicamente probados. Un punto me ha dado que pensar y no había reparado en él: 
"Conspiracist ideation is, by definition, difficult to correct because any evidence contrary to the conspiracy is itself considered evidence of its existence"
Intentar convencer a un conspiranoide es tarea casi  imposible ya que cualquier prueba que se muestre contra su teoría de la conspiración es considerada en sí misma una prueba de la existencia de dicha conspiración. No son únicos en la tarea de "sostenella y no enmendalla": ya el viejo Popper se refería a las teorías que resultan infalsificables (incapaces de ser demostradas como falsas) ya que convierten la supuesta prueba en un argumento más a favor de la teoría en cuestión. Él se refería al marxismo y al freudianismo. Pero se podría añadir el cambio climático, algunos de sus defensores y muchos de sus escépticos populares. Los escépticos que practican la duda metódica, sí pueden cambiar de opinión si  los datos lo requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario