martes, 12 de junio de 2012

Primavera arce

"Printemps érable", lo llaman en el Québec y el arce es el árbol cuya hoja aparece en la bandera canadiense. Se trata de una revuelta, como la chilena y latinoamericana del año pasado, de estudiantes que se indignan por las subidas en las tasas universitarias y, ya puestos, muestran su rechazo a otras políticas de un gobierno algo más conservador (el de Montréal) que el de Otawa. Hasta ahí, no más que un caso adicional de las muestras de descontento en muchas partes del Planeta como las plazas o bulevares de Tahrir, Sol, Sintagma, Rotschild, San Pablo o Zuccotti (Egipto, España, Grecia, Israel, Inglaterra o los Estados Unidos respectivamente) o el más reciente "Yo soy 132" mexicano y sus avatares.
Cito el Québec porque allí pensaron en que sus "indignados" llevasen un cuadrado rojo en la solapa o asimilables. Tampoco nada que señalar y que se añade a gestos, insignias y símbolos identificatorios que se encuentran en otros movimientos.
Lo que me lleva a reflexión es que, también allí, la policía parece estar llevando a cabo detenciones por el mero hecho de llevar la insignia del cuadrado rojo. Supongo que se trata de un "ataque preventivo" contra el "enemigo" (lo del enemigo va por el comisario de la policía en Valencia, recientemente ascendido) que se une a otras detenciones igualmente "preventivas" recientes como en Rusia y probablemente en Italia. Nuevos delitos, nuevos métodos. Sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario