miércoles, 13 de junio de 2012

Más antisemitismo I

Me auto-cito: está a punto de publicarse en un libro colectivo sobre el problema palestino-israelí:

Comencemos por “antisemitismo”. De entrada, es aconsejable sospechar del uso de palabras mediante las cuales la parte se adjudica el nombre del todo. Es el caso de América, para los Estados Unidos, y de Europa, para la Unión Europea, como si uno y otra fuesen los únicos que pueden portar dicho título y no existiesen americanos fuera de los Estados Unidos ni europeos fuera de la Unión Europea. Semita, de hecho, es una clasificación lingüística que incluye a otras lenguas y no solo al hebreo[1]. Sin ir más lejos, “semítico” es el hebreo, sí, pero también los dialectos árabes modernos, el maltés o las lenguas etiópicas.
Por otro lado, la utilización política o ideológica de dicha palabra es también frecuente: se tachará de “antisemita” a todo aquel que critique cualquier actuación del gobierno del Estado de Israel y eso que hay judíos o simplemente ciudadanos de dicho Estado que lo critican de la misma forma y no por ello pueden ser tachados de “antisemitas”[2] ni por un supuesto “anto-odio”.
El uso aconsejable sería otro: la palabra “hebreo” se utilizará referida a una determinada lengua, “Israel” a un determinado Estado y “judío” a una religión (como sería la palabra “musulmán”). La ideología “sionista” añade a la palabra “judío” el significado de “nación” o “pueblo” (y lo transforma en “pueblo de Israel”, Eretz Israel, con una tierra natal -moledet-)[3]. Sin embargo, hay israelíes no palestinos (es decir, de origen judío) que se declaran “sin religión”[4] y otros que le niegan al “pueblo de Israel” el carácter de Pueblo Elegido[5] y no por ello pueden ser clasificados como “antisemitas” o “antijudíos”. Probablemente sean judíos “antisionistas” o, sencillamente, contrarios a las políticas del actual gobierno del Estado de Israel.
El “antisemitismo” (antijudaísmo) observable es, muchas veces, una forma de racismo suponiendo, erróneamente, que existen las razas y que los judíos forman parte de una de ellas. ¿Qué hacer, entonces, con los ciudadanos israelíes que han obtenido la nacionalidad por ser judíos y son de piel negra? No se trata de los judíos estadounidenses negros que no siempre son aceptados como judíos por la autoridad competente. Se trata de los judíos abisinios o etiópicos (“falashas”) que, aunque tienen problemas de integración (clase social, al fin y al cabo, como la que separa a sefardíes y askenazis), son ciudadanos judíos[6]


[1] Ver “Semitic languages: relationships between Semitic languages”, Art. Encyclopaedia Britannica Online, accesible en <http://www.britannica.com/EBchecked/media/117464/Relationships-between-Semitic-languages>.
[2] Por ejemplo, no son tildados de “antisemitas” los propios “indignados” cuyos críticos incluyen a supervivientes del Holocausto:Social activists move to stir up Israeli public ahead of planned mass protests”, Ha’aretz (Jerusalén), 26 de octubre de 2011, accesible en
[3] Véase A.B. Yehoshua , “Dividing the Land of Israel into two states is a moral imperative. The concept of the Jewish homeland has dominated the discourse for millennia, but now we need to reach definitive conclusions”, Ha’aretz, 9 de octubre de 2011, accesible en http://www.haaretz.com/print-edition/features/dividing-the-land-of-israel-into-two-states-is-a-moral-imperative-1.388861.
[4] Ilan Lior, “Following court ruling, hundreds of Israelis to declare themselves 'without religion'”, íbid., id., accesible en  http://www.haaretz.com/print-edition/news/following-court-ruling-hundreds-of-israelis-to-declare-themselves-without-religion-1.388848?localLinksEnabled=false
[5] Gideon Levy, “Jewish people are just that, people, and far from chosen. The idea that we are members of the chosen people is deeply ingrained, not only in the Jewish tradition, but also among modern and ostensibly secular Israelis”, ibid., id., accesible en http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/jewish-people-are-just-that-people-and-far-from-chosen-1.388870
[6]  La página de The Black Jews, Beta Israel (Casa de Israel) puede consultarse en http://robtshepherd.tripod.com/falasha.html. Suponen ser descendientes de “la tribu perdida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario