domingo, 24 de junio de 2012

Juicio político en el Paraguay

Una interesante versión, desde dentro, de los sucesos del Paraguay y del papel de multinacionales como Monsanto.
Que el Paraguay esté en la pelea entre el Brasil y los Estados Unidos hace que, de ser así, el asunto tenga más trascendencia de la que yo imaginaba.
Tuve un estudiante paraguayo poco antes del triunfo de Lugo. Él estaba bastante más entusiasmado que yo, que soy poco propicio a tal sentimiento. Primero con la posibilidad; luego con la victoria electoral. He perdido su dirección. Supongo que está en México, el país en que nos conocimos. Puedo intentar ver el mundo con sus ojos (que no son los míos) y darme cuenta de la disyuntiva: no puede estar ahora entusiasmado (el joven era de izquierdas) con un Lugo que se ha ido derechizando progresivamente tal vez hasta llegar al verdadero lugar del que partía (una cosa es la retórica, otra las prácticas); pero no puede apoyar el resultado del "juicio político" contra Lugo. Una vez más, la contradicción entre la ética de los principios y la ética de las consecuencias.
(En una radio conservadora y católica española he escuchado ya en la mañana del domingo que la prueba de que el nuevo gobierno es el correcto está en que ha sido rechazado por Chávez. No han dicho que uno de los primeros en apoyarlo ha sido el Estado Vaticano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario