sábado, 30 de junio de 2012

Confianza en los bancos

La evolución de la confianza en los bancos ha evolucionado, en los Estados Unidos y según Gallup, de la manera que recoge el gráfico:
Confidence in Banks, 1979-2012 Trend
 Los bancos podrán acusar a los medios de irresponsables: el negocio bancario funciona basado casi únicamente en la confianza y si esta se pierde "todos" estamos perdidos; y se pierde por culpa de los medios (Nada original: culpabilizar al mensajero -hasta matarlo- no es novedad).
Los medios, por su parte, dirán que reflejan la realidad de los ciudadanos, que son puros transmisores de los sentimientos que encuentran en la sociedad y que, en todo caso, su papel es contar las cosas como son, no ad usum delphini o, como sucede con algunos medios gubernamentales, no como la voz de su amo. Pero su amo, en los medios privados, también existe. Por eso hay diferencias entre los medios gubernamentales y privados y entre éstos, según sea su propiedad, esté al borde de necesitar un préstamo o dependa fuertemente de los anuncios de los bancos (son ejemplos, no pienso en ninguno en concreto).
¿Y los ciudadanos? Pues eso: los ciudadanos echan la culpa a los bancos y por eso confían en ellos de manera decreciente. Eso mismo fue / lo que yo le pregunté. 
De todos modos, obsérvense las oscilaciones a lo largo del tiempo: qué pasaría en 1992 y qué sucedió a partir de 2004. En los Estados Unidos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario