miércoles, 20 de junio de 2012

Alemanias

"Todo" empezó por una (re)unificación "über alles", a toda costa. Y sus efectos todavía se notan en el país. Gallup hace esa encuesta en la que, a través de varios indicadores, clasifica las repuestas en "boyantes", "peleando" y "sufriendo". Esta es la respuesta alemana separando las dos Alemanias, Este y Occidental:
thriving, struggling, and suffering in east and west germany
Como se ve, el porcentaje de alemanes del Este que se sientan "boyantes" es notablemente inferior a la media nacional y, por supuesto, a los occidentales. Lo contrario sucede con los que están "peleando" (que son la mayoría, seguidos de los "boyantes") y, también, con los que andan "fastidiados".
Un dato más ya que permite alguna reflexión adicional:
thriving, struggling, suffering by monthly household income
Los porcentajes de los que declaran rentas más altas es prácticamente el mismo, en ambas Alemanias, para su situación personal. Por encima de la historia de las dos Alemanias, está la unificación de las clases sociales (o, mejor, de los estratos sociales, pero ésa es otra historia). "Los de arriba" se parecen mientras que "los de abajo" sufren el peso de haber estado a un lado u otro del Muro, aunque por encima de la media en ambos casos.
Si, por lo que se dice aquí, los intereses que cuentan en las cumbres son los de las élites plutocráticas y esto por encima de los intereses incluso de la especie humana, qué no se podrá pensar de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario