sábado, 19 de mayo de 2012

Robar con provecho

Un buen botín se puede conseguir de dos maneras extremas: robar a un rico o robar a muchos pobres. 
El primer método tiene la dificultad de que los ricos se defienden bien: seguridad privada, "corafuegos", alambradas, fosos con cocodrilos, paraísos fiscales, sicav (fondos de inversión opacos al fisco) y demás. Hay que ser, entonces, un gran ladrón de guante blanco para meterse en ese campo. 
La alternativa es robar poco a mucha gente y hacerlo de forma sistemática e imperceptible. Para eso hay que ser un gobierno, un banco o una gran empresa que pueden sacar unos céntimos de millones de personas y conseguir lo que no conseguirían de un rico. 
El argumento lleva a lo que el ministro de Justicia español llamó "violencia estructural", un término que, creo, acuñó Johan Galtung. No se ve, está empapando la sociedad, no es individualizable, pero funciona de manera sistemática y se relaciona con sus parientes, la "violencia cultural" que es la manera con que se legitima tanto la violencia estructural como la más conocida "violencia directa". Ahí van algunos ejemplos (si no se ve bien, se puede pinchar encima y mejora algo):
La primera de ellas se refiere a la de la lucha de clases, pero no en el sentido programático que podía tener en algunos partidos obreristas, sino en el sentido empírico observable en la actualidad y que no es la lucha de clases de “los de abajo” (los parias de la Tierra, “los de la cuchara”) contra “los de arriba” (que podría, a lo más, aparecer en alguna casilla de las violencias directas bajo forma de disturbios que es lo que impropiamente se asocia con lucha de clases), sino la lucha de clases de “los de arriba” contra “los de abajo” que ahí sí que se trata normalmente de violencia estructural y nadie mejor que Warren Buffett para levantar acta de la misma: “There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning” (Hay lucha de clases, cierto, pero es mi clase, la de los ricos, la que la está llevando a cabo y estamos ganando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario