jueves, 17 de mayo de 2012

La imagen de Israel

Cierto que ya no tengo de Israel la imagen que me trasmitió la novela y la película Éxodo, de cuando yo era joven. Ahora, David se ha convertido en Goliat y Goliat ya no genera las mismas simpatías que el pequeño David peleando con su honda frente al gigante. Esto último lo dice Aaron David Miller (en contra de mi costumbre, pongo su nombre para que no haya malentendidos) en Foreign Policy a propósito de un artículo del embajador israelí en los Estados Unidos conmemorando el Día de la Independencia (de la Catástrofe, para otros) en el que afirmaba que, ya que no se ha conseguido domeñar a Israel por la violencia directa, se está consiguiendo deteriorando su imagen pública. Pero es que Israel es ahora un Goliat armado hasta con la bomba atómica.
Cierto que, como termina el artículo que cito y en frase de David Ben Gurion, lo que importa no es lo que los goyim (gentiles) pensemos, sino lo que Israel hace. Pero, como dice el artículo, ése es precisamente el problema: lo que Israel hace. 
Algunas de esas acciones pueden entenderse en el contexto de la necesidad de defensa del Estado. Es el caso, dice, del ataque a las instalaciones nucleares de Irak en 1981 o a Siria en 2007. En ese caso estaría también el posible ataque a Irán, si es que se acaba produciendo y esta vez sí que viene el lobo. 
Otras tienen que ver con la ideología de algunos israelíes. Se trata de la política expansiva de los asentamientos hasta recuperar el Eretz Israel (ver mapas, además del que reproduzco al final) que, de inmediato, dificultan, si no imposibilitan, cualquier proceso de paz. 
Finalmente, están  "those that are dumb, arbitrary, or disproportionate in terms of loss of life (see: Ehud Olmert's massive invasion of Lebanon in 2006, as well as many of Israel's occupation policies that humiliate Palestinians, including collective punishment, housing demolitions, and so on)". Subrayo el maltrato humillante a los palestinos, arrasando sus campos o demoliendo sus casas, de muy difícil justificación en términos de "autodefensa".

De este mapa solo entiendo (mi hebreo no da para más) lo de "Eretz Yishrael" (sin vocales, claro) que es lo que aparece escrito, de derecha a izquierda, en letras mayores en el centro del mapa. No todos los israelíes comparten esta visión, ni otras más extremas (la del "desde el Éufrates al Nilo"). Pero haberlos, háylos, y ha sido usada para hacer de la causa palestina un asunto más general y no solo local.

1 comentario: