miércoles, 30 de mayo de 2012

Están locos estos europeos

Una encuesta del Pew Research Center sobre qué piensan estos europeos. Ahí va una de las tablas:


Algunos detalles chuscos:
que los alemanes (correctamente) y los españoles y polacos (equivocadamente)  proporcionen los porcentajes más altos en cuanto a pensar que la integración fue buena para la economía (del país, se entiende)
que los griegos den los mayores porcentajes de opinión positiva sobre el euro y los menores sobre la opinión positiva sobre la actuación del Banco Central Europeo. Creo que yo contestaría con las respectivas mayorías.
Otra cosa es si están satisfechos ahora con las condiciones del país y si piensan que sus condiciones económicos son buenas, comparando con lo que opinaban en 2007:



Impresionante la caída de satisfechos en las Españas.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo en la equivocación de españoles y polacos sobre las bondades de la integración para las economías de sus países, más discutible me parece la valoración de los alemanes. Al final, como casi siempre, depende un poco de a los intereses de quien representa eso llamamos la “economía del país”. Si en el caso de Alemania entendemos que esos intereses tienen algo que ver con los de su clase trabajadora, la valoración es igual de equivocada que la de españoles y polacos, ya que la evolución de los salarios reales en Alemania es la que tuvo mayor retroceso de entre todos los países de la Europa de los 15 desde el 2000 hasta la fecha.

    ResponderEliminar