domingo, 27 de mayo de 2012

Cuestión de escalas

Gallup viene haciendo una encuesta en muchos países sobre su nivel de bienestar subjetivo: si el entrevistado se encuentra bien (thirving) o se encuentra mal (suffering). En su última entrega se ve que la "crisis" no parece que haya afectado a su muestra mundial excepto en esa reducción de 2009:

Thriving, Struggling, and net wellbeing worldwide

Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre los encuestados:

iacqw9pm1ewogg6x1q-bfw.gif

A medida que aumentan los ingresos del hogar, aumentan los que se encuentran bien (el dinero no hace la felicidad, pero ayuda). Lo contrario sucede con los que se encuentran mal. Y conviene recordar que la llamada "crisis" está polarizando las sociedades a las que afecta: ricos más ricos y pobres más pobres.
Es curioso también lo que sucede por regiones (aunque no se note el impacto de la "crisis" -que no es mundial, sino regional, aunque esté afectando de momento a los países centrales-). En este caso, el gráfico da el porcentaje de los que están bien menos el porcentaje de los que están mal, que es lo que Gallup llama "bienestar neto" nada menos:

oltfwuboqe6kudulzjijsg.gif

La tendencia es a la baja y las distancias llegan a ser fuertes. Y lo mismo aquí, aunque la muestra del África subsahariana debe de tener sus agujeros:

mgigjtcjae-ccospxxhssw.gif

El pequeño bache de 2009 ha desaparecido en general y la tendencia de Europa y América del Norte es sugestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario