martes, 1 de mayo de 2012

1º de mayo de 2012

Vale la pena leer este Commentary de Immanuel Wallerstein (Nº 328, 1º de Mayo de 2012 : "May Day: The Return of the Trade-Unions?"). Plantea el auge que en su día tuvieron los sindicatos desde su ilegalidad y cómo han sido objeto, a escala mundial, no solo en España, de un reciente proceso de descrédito al que ha ayudado su verticalismo y su "férrea ley de la oligarquía", los crecientes esfuerzos de sus liberados por mantener la organización por encima del logro de sus objetivos fundacionales. 
En la actualidad, el artículo esboza las complejas relaciones entre estas organizaciones verticales y el horizontalismo de los 15-M, Occupy, indignados etc. Son dos lógicas diferentes y, probablemente, dos modos de ver el futuro diferentes: más inmediatos los sindicatos, más a medio plazo los "indignados". Y se entiende que en ambos lados haya favorables y contrarios a trabajar juntos. Algunos 15-M "alternativos" han asistido a manifestaciones sindicales mientras que otros de sus compañeros se negaban a hacerlo. 
No está asentado. Es todo muy fluido. De ahí su interés para el observador. El optimismo de Wallerstein da un particular significado a este Primero de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario