miércoles, 18 de abril de 2012

Recuperación económica

La lista de signos positivos que hace el People's Daily (aunque parte del aumento del precio del petróleo) contrasta con la publicación del Fondo Monetario Internacional que habla de recuperación, pero frágil. Una más coyuntural, la otra menos. Pero hay cosas que me faltan: Caso de producirse, cómo va a afectar a los distintos componentes del sistema mundial:
1. Países, en primer lugar. No está claro que lo que quede después de esta tormenta sea "lo de siempre". Más bien da la impresión de que el mundo va a cambiar mucho más de lo que se puede suponer. Países que suben (emergentes y no solo los BRICS) y países que bajan (USA y los PIGS o, si se prefiere, los GIPSI y, en general, "Occidente" y, en particular, la Unión Europea cada vez más irrelevante). Los dos textos citados hablan de conjuntos y, a lo más, de algunos países. Sin embargo, hoy, sin ir más lejos, las bolsas asiáticas han ido por un lado y las europeas parecen ir por otro. Pero hay más.
2. Clases sociales, en segundo (¿o en primer?) lugar. La recuperación, de producirse, no se reparte equitativamente entre todos los grupos sociales y, de nuevo, da la impresión de que la desigualdad entre grupos sociales (no solo la desigualdad entre países) va a aumentar ya que el "crecimiento" va a ser para "los de arriba" (el 1% en la terminología de los alternativos estadounidenses, ex-soldados incluidos) y el "decrecimiento" para "los de abajo" (correspondiente al 99% -y ya he dicho que esta simplificación es movilizadora pero poco útil para el análisis, así que reproduzco otra vez uno de mis cuadros favoritos)


PAÍS / TERRITORIO
Central
Emergente
Periférico

CLASE
Alta
Élite imperial
Élite ascendente
Élite subordinada
Media
Autocentrada
Ascendente
Ambivalente
Baja
Proletariado
Parias
Hiper-marginados

Está por ver qué países acabarán ocupando el puesto de "centrales" ya que algunos pueden estar en vías de subdesarrollo. Pongo en azul los grupos sociales que podrían verse beneficiados por la recuperación (algunos, incólumes ante la crisis; algunos, incluso, muy beneficiados por la misma), en rojo los que podrían sufrir el "decrecimiento" (y que suponen la mayoría de la población mundial) , y en verde los que quedarán divididos entre azules y rojos (una parte, sin novedad, y otra parte en caída libre) . Es una impresión, no una predicción y espero que sea más seria que la del FMI. Por lo menos la mía sí que no tiene intereses creados. Ni comete la insensatez de afirmar crecimientos o decrecimientos con cifras decimales como si supiesen de qué va la cosa a esa escala de precisión. Basta ver los antecedentes de sus "aciertos" incluso en su "predicción del pasado", que tendría que ser tarea fácil para quienes manejan tantos y buenos datos.
En todo caso, vuelvo al dicho de Johan Galtung que cito de memoria: un economista hablando de crecimiento sin hablar de desigualdad es como un geógrafo que solo da la latitud y no da la longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario