lunes, 26 de marzo de 2012

Rentas altas

Tomo este gráfico de una fuente fiable en la que se pueden encontrar muchos más datos sobre el porcentaje de renta que detenta cada grupo de renta. En el caso que copio se trata del porcentaje que supone el tan traído y llevado 1 por ciento (el de los más ricos) respecto al total de la renta y para los países Portugal, Italia, España y Francia.

Es difícil sustraerse a la impresión que desde los 80 a principios de los 90 hubo un proceso de convergencia del peso de las respectivas élites económicas. La crisis del 92 marca un cambio: Italia y Portugal siguen creciendo por encima de lo que lo hacen Francia y España. No parece que los respectivos gobiernos sean una buena explicación de lo sucedido. Se puede ver con el caso de España y ampliando los rangos del porcentaje que ha tenido ese 1 por ciento:

Recuérdese: 1980, último gobierno Suárez; 1981, gobierno de Calvo-Sotelo; 1982-1995, gobiernos de Felipe González con gran subida y gran bajada del porcentaje, para estabilizarse, 1996-2003, gobiernos de Aznar, de nuevo gran subida y bajada que se corta con la entrada de los gobiernos de Zapatero que terminarían fuera del gráfico.
Hay que ver las cosas que se les pueden hacer decir a los gráficos si se manipulan convenientemente sus ejes de coordenadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario