martes, 20 de marzo de 2012

Novruz

Este "nuevo día" es la fiesta de la primavera (a lo que dice Ban Ki-Moon, más festiva que la Pascua) y comienzo del año iraní, pero que adquiere sus particulares connotaciones entre algunos kurdos, en especial los que viven en Turquía. Se trata de la conmemoración de la liberación de un pueblo y es aprovechada por los dirigentes kurdos en dicho país para reivindicar su independencia. 
Ya se sabe que ha habido kurdos "buenos" (los que lucharon contra Sadam Husein en Irak y ahora tienen la  posibilidad de orientar la balanza del poder en un sentido u otro) y los kurdos "malos" (los que viven en Turquía). Es la diferencia entre "luchadores por la libertad" en el primer caso y "terroristas separatistas" en el segundo. Desgraciadamente, la situación es algo más complicada que esta versión maniquea e ideológica, como se puede ver en este mapa:



Desconozco la coordinación que pueda haber entre las diferentes élites políticas kurdas y si prefieren reivindicaciones "nacionales" (para todos los kurdos) o aplican criterios pragmáticos en cada país en el que se encuentran. Lo que sí está claro (y el mapa lo corrobora) es que su territorialidad es problemática por dos motivos: uno, que están en siete países (Estados) diferentes y, dos, que su presencia no es siempre del 100 por ciento. De momento, el problema está en Turquía que se sepa. 
No sé por qué, pero me recuerda algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario