martes, 20 de marzo de 2012

La parte que le toca a los palestinos

Reducir el problema de Palestina-Israel a esa dicotomía no parece que lleve muy lejos. Cada una de esas partes está compuesta por subentidades algunas de ellas fuertemente enfrentadas. Es el caso de los palestinos entre Hamas (gobernando en Cisjordania) y Fatah (gobernando de Gaza) que en su momento llegaron a estar enfrentados militarmente.
Ahora una encuesta, según cuenta Ha'aretz, llevada a cabo en ambos territorios con una institución palestina, muestra el bajo nivel de apreciación que tienen los encuestados palestinos hacia sus respectivas autoridades. No se apartan demasiado de la tendencia mundial hacia el descrédito de la clase política. Pero aquí se trata de peleas intra-palestinas que tienen su reflejo en el titular de la agencia palestina Ma'an: según gente de Hamas, Fatah preferiría los dólares de los Estados Unidos a los acuerdos nacionales. De hecho, se ha venido hablando del nivel de corrupción de Fatah (eso me decían ya mis estudiantes palestinos, hace  años, cuando Hamas tuvo el éxito electoral que "occidente", en su particular concepto de la democracia, se ocupó en rechazar). Pero lo que deja ver la opinión que proviene de Hamas es que vuelven a sonar los tambores del conflicto intra-palestino con gran alborozo del gobierno israelí. Las historias de ambas formaciones políticas es suficientemente complicada como para que casi cualquier interpretación sea posible.
Si, para algunos, los principales anti-judíos son los sionistas, para otros los principales anti-palestinos son estas dos formaciones palestinas. Y la gente común sigue sufriendo lo indecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario